Nuestra visión se funda en que todo ser humano es sujeto de derecho a recibir una educación de la más alta calidad sin importar su condición social, pensamiento religioso o necesidades educativas. Esta educación debe desplegarse de manera integral e integrada a fin de que contribuya en la construcción de una vida plena, responsable y equilibrada consigo mismo, con su entorno natural, cultural y social.

Esta visión institucional está construida sobre la base de cuatro principios orientadores:

1. Una educación que sea culturalmente aceptable.

2. Una educación que sea socialmente justa.

3. Una educación que sea ecológicamente sana.

4. Una educación que sea económicamente sustentable.

En esta visión los estudiantes del Colegio Virginia Subercaseaux forman parte de un lugar de estudio serio y sistemático, de formación de hábitos y de educación de la conciencia.

La misión institucional se despliega en la construcción de un proyecto educativo centrado en las personas y sus relaciones, entendiendo que son estas relaciones las que construyen la realidad social. La misión institucional, por tanto, es la construcción permanente de un espacio educativo con actores que comprometen sus acciones con el fin de que cada alumno y alumna desarrolle su pleno potencial, aportando lo mejor de sí a su sociedad. Para que ello sea posible, todos los dispositivos y estrategias que se implementen deben ser orientados por la excelencia y los valores institucionales.

Esta misión institucional es orientada por las siguientes premisas:

a) El Colegio como espacio de reflexión permanente de su quehacer educativo, esto implica reflexionar sobre su acción y sobre la reflexión en la acción, desde los modos en que ésta se organiza administrativamente y toma decisiones, hasta las formas en que sus profesores y alumnos y apoderados se relacionan en su convivencia diaria y permanente.

b) El diálogo horizontal al interior del Colegio, concebido como la acción sobre la cual descansa la participación de la comunidad escolar y su convivencia. Esto significa un diálogo para el auto y la sociorrealización, donde no estén ausentes las emociones y donde el descubrimiento conjunto de los significados intersubjetivos y compartidos no esté determinado siempre y necesariamente por objetivos de diálogo. Con esto nos referimos al establecimiento del diálogo holístico, es decir, un diálogo que conecte a los sujetos entre sí y estén atentos a descubrir la verdad del otro.

c) Un Colegio culturalmente aceptable y socialmente justo, esto es, una unidad educativa que valora la diversidad y encuentra en ella un bien deseable y un potencial para recomponer la tolerancia al interior de la institución escolar, que genera, a su vez, la recomposición social de la tolerancia, donde no se discrimine por cuestiones sociales ni culturales a sus alumnos, pues lo que importa no son sus categorías marginales, sino su esencia como ser humano. Esta visión introduce una óptica menos idealista y más cercana al realismo de las situaciones colectivas y personales de los alumnos y alumnas.

d) Un liderazgo pedagógico que compatibiliza la exigencia en las tareas profesionales de los equipos de trabajo, con la demanda por la preocupación de las relaciones humanas de los miembros de estos equipos. Entendemos que sólo en un ambiente cordial, tolerante y generador de vínculos humanos, basado en una comunicación horizontal-holística y en donde todos se sientan perteneciendo a un grupo humano y participando de una tarea común con el debido respeto por la individualidad, es posible la alta exigencia en la labor sin menoscabo de los intereses de convivencia y promoción humana.

e) El desarrollo de la autonomía critica de los docentes. Comprendemos que educar para el fortalecimiento de la democracia sobre la base de los ideales de libertad, tolerancia y respeto por los derechos humanos para una convivencia pacífica, implica que los docentes no estén restringidos en sus libertades profesionales. No es posible construir una comunidad educativa y articular su currículum escolar si los profesores no se posesionan de su rol con autonomía crítica y responsabilidad, esto es, asumiendo su libertad humana sobre la base de su autorreflexión.

El Colegio Virginia Subercaseaux (CVS), además, se constituirá en un espacio abierto a la comunidad, un espacio de difusión de la cultura, la ciencia y la protección del medio ambiente.

La misión institucional, por tanto, se construye sobre la base de las siguientes orientaciones:

1. El Colegio Virginia Subercaseaux opta por una formación científico-humanista, como un medio para cultivar las cualidades creativas, científicas, emocionales, estéticas y espirituales desarrollando la capacidad emprendedora y la responsabilidad social de sus alumnos y alumnas.

2. Creemos en los principios Agroecológicos que promueven una educación culturalmente aceptable, socialmente justa, ecológicamente sana y económicamente sustentable.

3. Creemos en la no-violencia, el desarrollo espiritual y personal de nuestros estudiantes.

4. Creemos en que cada ser tiene un Espacio Sagrado que es fundamental respetar.

5. Tenemos un currículo flexible, inclusivo, y abierto a la diversidad en religiones comparadas, artes, deportes, música y ciencias.

6. Fomentamos la responsabilidad personal, social, ambiental y cultural.