Proyecto Educativo Institucional

El proyecto educativo del CVS es un modelo basado en la concepción holística de la educación. Se sustenta en una visión del mundo que reconoce la interdependencia entre todos los seres y elementos naturales, y donde la espiritualidad se expresa de manera permanente en cada detalle de la vida cotidiana. Es una educación integradora que busca despertar el pleno potencial de cada niño, niña y joven.  La educación holística es dinámica y abierta a  incorporar diversas disciplinas que contribuyan al desarrollo de todas las dimensiones del ser humano.

Contamos con un equipo de educadores profesionales liderados por un equipo directivo con 30 años de experiencia desarrollando el modelo en Fundación Origen. Creemos en la formación continua y la actualización de conocimientos y metodologías que nos permiten cada año mejorar la experiencia educativa y valórica de nuestra comunidad escolar.

Como educadores sabemos que los niños felices aprenden. Por lo tanto el esfuerzo reside en generar los contextos y las prácticas que promueven el bienestar necesario para el aprendizaje significativo, respetando los ritmos y procesos de cada niño y niña. Valoramos las diferencias y a la vez reconocemos la protección que otorgan los limites sanos.

Fundación Origen tiene un fuerte compromiso con la educación ambiental y la regeneración de la Naturaleza, lo que se ve reflejado en todas las decisiones pedagógicas  y en las actividades del colegio.

Como colegio reconocido por el MINEDUC,  desarrollamos un currículum académico respetuoso de sus directrices,  enriquecido con experiencias prácticas en los huertos, laboratorios y diversos escenarios pedagógicos de Fundación Origen. Los estudiantes tienen experiencias de aprendizajes significativos elaborando proyectos interdisciplinarios, estimulando la creatividad y el trabajo en equipo. Todas las actividades tienden a generar un contexto estimulante para el estudio y los buenos resultados académicos.

Si bien el colegio es laico y plural, el desarrollo de valores humanos, la conciencia ambiental y social son ejes de nuestra acción permanente. El colegio imparte clases de Religiones Comparadas, muy apreciadas por los estudiantes, con el fin de ampliar su cultura general y el respeto por las diferentes visiones de mundo, incluyendo las de nuestros pueblos originarios.

El trabajo escolar se realiza en el colegio, y tratamos de no mandar tareas a la casa para cuidar los espacios familiares y de esparcimiento.

Mundo Origen