Valores Institucionales
Fundación Educacional Origen desarrolla el modelo de educación holística, que supera ampliamente los modelos basados en la excelencia académica, ya que integra una dimensión total de la educación y de los alumnos y alumnas. Nuestro objetivo es trabajar para que cada alumno y alumna encuentre su identidad, el significado y sentido de su vida a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y valores como la compasión y la paz. Nuestro modelo tiene altos estándares de aprendizaje,
como parte del desarrollo humano integral de los niños y jóvenes. La educación holística relaciona estrategias de enseñanza centradas en el aprendizaje significativo y trascendente y promueve una enseñanza multidisciplinaria, desplegada en escenarios pedagógicos diversos y estimulantes, dispuestos para que cada niño, niña y joven se desarrolle plenamente. Se trata de una educación completa e integradora, que busca despertar el amor por la vida y la pasión por el aprendizaje. Este modelo educativo enriquece el currículum escolar, lo diversifica con equilibrio y flexibilidad, estimula e integra el estudio de las ciencias, la espiritualidad, la práctica de las artes y el cuidado del cuerpo,
con el desarrollo personal, el cuidado del otro y el cuidado del medio ambiente. La educación holística se practica a través de las relaciones humanas basadas en el diálogo y el respeto a la diversidad. De la interacción Docente – Estudiante surgirán los aprendizajes relevantes que servirán para toda la vida.
Con un objetivo meramente metodológico, la educación holística ha señalado cuatro aprendizajes estratégicos para la educación del nuevo siglo, que además son coincidentes con los señalados por la UNESCO: Aprender a aprender, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos y Aprender a ser.
Creemos que el poder transformador está en el ser humano y no en un determinado tipo de conocimiento, objeto tecnológico, modelo político o económico.
Nos sustentamos en los siguientes valores
a) La búsqueda de la Paz en forma permanente, siendo el eje central del modelo educativo.
b) El Respeto por todos los seres sintientes y nuestro medio ambiente.
c) El Respeto a la diversidad individual y colectiva.
d) La Ecuanimidad o igualdad vista como creencia de que todos los seres humanos merecemos condiciones dignas de vida, de acceso a la salud y a la educación.
e) La Compasión vista como el anhelo de que otros dejen de sufrir.
f) El Amor como el deseo de que los demás sean felices.
g) El Regocijo o el goce de la felicidad de los demás.
h) La Generosidad como práctica de vida.
i) Las Ansias permanentes de superación personal y social.
Consideramos la Escuela o Colegio como un espacio sagrado y seguro en cual nos comprometemos con todos los valores universales que llevan a la paz duradera, promovemos el respeto en todas sus formas y el desarrollo del altruismo como fuente de felicidad.