Deprecated: iconv_set_encoding(): Use of iconv.internal_encoding is deprecated in /home/wwwcolegiovirgin/public_html/libraries/joomla/string/string.php on line 28

Deprecated: iconv_set_encoding(): Use of iconv.input_encoding is deprecated in /home/wwwcolegiovirgin/public_html/libraries/joomla/string/string.php on line 29

Deprecated: iconv_set_encoding(): Use of iconv.output_encoding is deprecated in /home/wwwcolegiovirgin/public_html/libraries/joomla/string/string.php on line 30
Proyecto Educativo
Bienvenidos a Colegio Virginia Subercaseaux   -   mail  administracion@colegiovs.cl   -   phone  + 56 02 2849 5869   |   Virginia Subercaseaux 2690 - Pirque - Chile


 isotipo Proyecto Educativo

.

 

1. VISION   

Nuestra visión se funda en que todo ser humano tiene derecho a recibir una educación de la más alta calidad sin importar su condición social, pensamiento religioso o necesidades educativas. Esta educación debe desplegarse de manera integral e integrada a fin de que contribuya en la construcción de una vida plena, equilibrada y responsable consigo mismo y con su entorno natural, cultural y social.

 

2. MISIÓN 

Fundación Educacional Origen es una institución sin fines de lucro que tiene como misión mejorar la calidad y la equidad de la educación, promoviendo el desarrollo sustentable y comunitario desde una perspectiva holística.

La misión institucional se despliega en la construcción de un proyecto educativo centrado en las personas y sus relaciones, entendiendo que son estas relaciones las que construyen la realidad social.

La misión institucional, por tanto, es la construcción permanente de un espacio educativo con actores que comprometen sus acciones con el fin de que cada alumno y alumna desarrolle su pleno potencial, aportando lo mejor de sí a su sociedad.

 

2.1.  Esta misión institucional es orientada por las siguientes   premisas:

a) El Colegio como espacio de reflexión permanente de su quehacer educativo.

b) El diálogo horizontal al interior del Colegio.

c) Un Colegio culturalmente diverso y socialmente justo

d) Un liderazgo pedagógico que compatibiliza la exigencia en las tareas profesionales de los equipos de trabajo, con la demanda por la preocupación de las relaciones humanas de los miembros de estos equipos. 

e) El desarrollo de la autonomía critica de los docentes.

 

2.2.  Nuestra misión tiene las siguientes orientaciones: 

a) El Colegio Virginia Subercaseaux opta por una formación científico-humanista como un medio para cultivar las cualidades creativas, científicas, emocionales, estéticas y espirituales, desarrollando la capacidad emprendedora y la responsabilidad social de sus alumnos y alumnas.

b) Creemos en los principios agroecológicos que promueven una educación culturalmente aceptable, socialmente justa, ecológicamente sana y económicamente sustentable.

c) Creemos en la no-violencia, el desarrollo espiritual y personal de nuestros estudiantes.

d) Creemos en que cada ser tiene un Espacio Sagrado que es fundamental respetar.

e) Tenemos un currículo flexible, inclusivo y abierto a la diversidad, en religiones comparadas, artes, deportes, música y ciencias.

f) Fomentamos la responsabilidad personal, social, ambiental y cultural

 

3. VALORES INSTITUCIONALES 

Fundación Educacional Origen desarrolla el modelo de educación holística. En este modelo el conocimiento de sí mismo y el cultivo de la sabiduría personal no se subestiman ni subordinan al conocimiento técnico o práctico que se tiene de la realidad, sino que es capaz de integrarlos adecuadamente en un todo. Lo que propone, por tanto, una perspectiva de esta naturaleza, es dar respuestas a la fragmentación imperante. Uno de los supuestos educativos en los que descansa este modelo es que la sinergia que producirían las transformaciones humanas individuales permitiría las transformaciones macro. El poder transformador está en el ser humano y no en un determinado tipo de conocimiento, objeto tecnológico, modelo político o económico.

Con un objetivo meramente metodológico, la educación holística ha señalado cuatro aprendizajes estratégicos para la educación del nuevo siglo, que además son coincidentes con los señalados por la UNESCO: Aprender a aprender, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos y Aprender a ser.

3.1. Nos sustentamos en los siguientes valores:

a) La búsqueda de la Paz en forma permanente, siendo el eje central del modelo educativo.

b) El Respeto por todos los seres sintientes y nuestro medio ambiente.

c) La Ecuanimidad o igualdad vista como creencia de que todos los seres humanos merecemos condiciones dignas de vida, de acceso a la salud y a la educación.

d) La Compasión vista como el anhelo de que otros dejen de sufrir.

e) El Amor como el deseo de que los demás sean felices.

f) El Regocijo o el goce de la felicidad de los demás.

g) La Generosidad como práctica de vida.

h) El Respeto a la diversidad individual y colectiva.

i) Las Ansias permanentes de superación personal y social

 

4. ASPECTOS PEDAGÓGICOS Y CURRICULARES 

La Educación Holística, por tanto, es sinónimo de Respetar, Amar, Innovar, Incluir, Integrar, tomar lo mejor de todo lo que conocemos y hacerlo nuestro.

La educación tradicional mecanicista o lógica racionalista, enfatiza el desarrollo de la esfera intelectual, dejando al margen la dimensión emocional y espiritual de los niños y jóvenes. Para educar individuos más sanos y felices, además de exigir resultados académicos y “prepararlos para la vida”, debemos ofrecer simultáneamente herramientas y escenarios que les permitan desarrollar su pleno potencial de habilidades y competencias.

Nuestro modelo educativo se sustenta en una visión del mundo que parte del supuesto de la interconexión entre todos los seres y elementos naturales, y donde la espiritualidad se expresa de manera permanente en cada detalle de la vida cotidiana.  Ese concepto lo aplicamos al ser humano al concebirlo como una totalidad en sí mismo, conformado por diferentes dimensiones que debemos desarrollar (física, intelectual, emocional y espiritual), y que a su vez forman parte de una totalidad mayor con la que debe interactuar de manera respetuosa, responsable y creativa.

El currículum escolar, por tanto, en sus diversos niveles de enseñanza, se debe desplegar haciéndose cargo de esta visión pedagógica

 

5. NIVELES DE ENSEÑANZA

El Colegio Virginia Subercaseaux atiende a niños y jóvenes desde Medio Mayor a Cuarto Medio en modalidad científico–humanista. 
 

6. PLANES Y PROGRAMAS

El Colegio Virginia Subercaseaux desarrolla en su quehacer pedagógico los planes y programas del Ministerio de Educación de Chile. Su referencia inmediata son los contenidos mínimos obligatorios, los que son profundizados a través de proyectos y programas pedagógicos de acuerdo a los niveles de enseñanza de los alumnos y alumnas.

Las diversas asignaturas son desplegadas y desarrolladas por los docentes a través de planificaciones curriculares semestrales y anuales, las que integran los objetivos transversales institucionales. 



isotipo

logo fundacion.fw | (+56) 02 - 2849 5869 | administracion@colegiovs.cl